Términos y condiciones
- Marco Regulatorio panameño:
- Ley 51 de 22 de julio de 2008, modificada por la Ley 82 de 9 de noviembre de
- Ley 45 de 2007.
- DECRETO LEY 1 de 13 de febrero de 2008, y su reforma mediante la Ley 2 de 2016.
- Ley N° 2 De 22 de agosto de 1916 Publicada en la Gaceta Oficial N° 418 de 4 de septiembre de 1916.
- Ley N° 2 de 22 de agosto de Publicada en la Gaceta Oficial N° 2.404 de 22 de agosto de 1916.
- Constitución Política de la República de Panamá de 1972, con sus reformas a la actualidad.
- Aviso Legal:
- Nombre Comercial: SHIPPY
- Número de Aviso de Operación: 8-NT-2-35970-2019-606725 / 13-NT-2-735734-2019-625430 / 8-821-2137-2020-574237418
- RUC: 8-NT-2-35970-DV-90 / 13-NT-2-735734-DV-17 / 8-821-2137-DV-0
- Autorizado por el Ministerio De Comercio E Industrias, Dirección General De Comercio
- Tel. + (507) 275-4213 / + (507) 6232-3572
- Dirección: PANAMÀ, Corregimiento de BETANIA, Urbanización Villa Cáceres, Calle Caracas, Cas 122.
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
- Normas de uso: Queda prohibido el uso de la web, con fines ilícitos o lesivos, o que, de cualquier forma, puedan causar perjuicio o impedir el normal funcionamiento del sitio
- Este sitio web cumple funciones estrictamente comerciales y son basadas en el respeto a los derechos y normativas de propiedad intelectual del país, por lo cual cualquier acto contrario por parte del usuario mediante este sitio web, o en detrimento del mismo, podrá ser causal de acciones
- Política de Privacidad:
- La Política de Privacidad de SHIPPY es aplicable a toda la información personal recolectada o proporcionada a través de nuestros sitios web y cualquier sitio móvil y cualquier otra modalidad interactiva móvil a través de las páginas de redes sociales oficiales que controlamos, así como a través de mensajes de correo electrónico con formato HTML que Si usted no está de acuerdo con alguno de los términos de esta Política de Privacidad, por favor no utilice la página ni proporcione ningún tipo de información personal.
- Términos y Condiciones Generales del Servicio:
LÉASE ANTES DE ACEPTAR
Para efectos del presente documento nos referiremos a “SHIPPY”, como la parte primera en este contrato (quién redacta el presente documento). “TERCERO PROVEEDOR”, como aquellos a quienes directamente se realizan las compras de mercancías. Y el “CLIENTE FINAL” como la parte segunda en este contrato (quién lee y acepta los presentes Términos y Condiciones Generales del Servicio).
Queda explícitamente declarado que SHIPPY, tal cual se indica en su Aviso de Operación es una agencia de carga, marítima, aérea y terrestre.
SHIPPY, cumpliendo la normativa legal panameña se abstiene de transportar o realizar cualquier acto de comercio con las mercancías restringidas o de alto riesgo (según Aduanas) en panamá, las cuales son principalmente (más no excluyentes):
- Productos Vegetales
- Productos Alimenticios
- Dinero en efectivo o su equivalente
- Armas de fuego y municiones
- Explosivos
- Tabaco
- Bebidas alcohólicas
- Medicinas, drogas y estupefacientes
- Materias primas de medicamentos y sus formas primarias
- Animales vivos
- Productos animales
- Pieles de animales
- Equipos médicos
- Mercadería con eficiencia energética
- Joyas y relojes de alta gama
- Artículos de "alto" valor o valor extraordinario
- Vehículos motorizados
- Así como todas las mercancías o artículos no amparados legalmente para su importación a Panamá, o exportación de países aliados
- Por último, SHIPPY tiene la facultad de abstenerse de ser mediador en la compra, o administrar el transporte o logística de cualquier artículo o mercancía que considere por su naturaleza, complejidad o riesgo, no pertinente
- Se excluye a SHIPPY de toda responsabilidad en recepción de tales artículos, aceptados por error o acto doloso o culposo de terceros en el proceso, o el CLIENTE
Al aceptar EL CLIENTE los términos, condiciones y políticas detallados en el presente documento, ha declarado estar de acuerdo en que para el transporte de su mercancía, se le apliquen los términos y condiciones generales de SHIPPY, los cuales limitan la responsabilidad en concepto de daños, pérdidas o demoras no imputables directamente a SHIPPY; en cuyos casos SHIPPY no está obligado a ningún tipo de resarcimiento económico y no está obligado en ningún concepto a devoluciones o compensación de la o las mercancías apeladas.
Por su parte, SHIPPY, mantendrá responsabilidad limitada a los casos que le sean imputables dado que por su culpa o negligencia directa se ocasionen daños o pérdidas de su mercancía. En esto último, SHIPPY asumirá el costo total o parcial según sea el caso, de la devolución o nueva compra de la mercancía menoscabada, deteriorada o extraviada; siempre y cuando se demuestre la responsabilidad directa de SHIPPY en el suceso, tomando en consideración que SHIPPY, es un agente de logística y transporte de mercancía, en el cual participan TERCEROS PROVEEDORES, los cuales están identificados con el CLIENTE FINAL desde el inicio de la relación comercial, lo que implica manipulación de la mercancía por parte de estos; y en el evento que se demostrase que hubo culpa o negligencia por parte del TERCERO PROVEEDOR, el CLIENTE FINAL deberá hacer su reclamo directamente al TERCERO PROVEEDOR contratado por este, para la venta de su mercancía, sin que SHIPPY sea obligado en ningún sentido.
Se excluye de responsabilidad alguna, ni en ningún aspecto, ya sea económico o moral, al agente de carga, marítima, aérea y terrestre, SHIPPY en el evento en que este declare no recibir un paquete o mercancía ordenado por el CLIENTE FINAL, y lo pueda demostrar por medio de los documentos y recursos usuales con los cuales se avalan la recepción de los paquetes al momento de su llegada a Panamá. EL CLIENTE está informado que NO paga seguro alguno por medio de SHIPPY, por lo cual no existe responsabilidad ni resarcimiento económico por parte de este, ni aplica la devolución de dinero alguno, ya que en estos casos los servicios pactados han sido realizados y ejecutados por SHIPPY. El cliente directamente tendrá en estos casos que realizar sus reclamos o acciones directamente ya sea con EL TERCERO PROVEEDOR o relacionados a fin de lograr su objetivo.
En caso de mercancía menoscabada, deteriorada o extraviada, siempre y cuando se demuestre la responsabilidad directa de SHIPPY, se estará por parte de este, asumiendo el costo total o parcial según sea el caso, del valor exclusivamente del producto (no aplican gastos adicionales declarados, derechos aduaneros o impuestos adelantados por SHIPPY a favor de la carga de la mercancía del CLIENTE FINAL).
En este sentido, SHIPPY, a fin de mantener transparencia y calidad con sus clientes, por medio de su plataforma digital https://shippypanama.com/, cuenta con botón denominado “tracking”, por medio del cual el cliente final tiene la opción de dar seguimiento a su pedido por medio de las opciones “rastrea tu paquete”, “Bodega Miami” y “Mal Identificado”, así como cualquier otra bondad que en este sentido se agregue al sitio web.
En ningún caso SHIPPY será responsables por ningún daño, sea directo, incidental, especial o emergente que se exceda del valor declarado por el CLIENTE FINAL de la mercancía para el transporte (Incluyendo, pero no limitándose a la pérdida de ingreso o ganancias), sea que SHIPPY haya tenido o no el conocimiento de que existiera la posibilidad de incurrir en tales daños, a menos que fueran causados por la acción dolosa directa, u omisión culposa de SHIPPY. SHIPPY no será responsable de la pérdida, daño o demora causada por eventos que no pueda controlar, incluyendo, pero no limitándose, a casos fortuitos o de fuerza mayor, peligros aéreos, condiciones climáticas, pandemias, demoras mecánicas, actos de enemigos públicos, guerras, huelgas, conmociones civiles, o actos u omisiones de autoridades (incluyendo los funcionarios aduaneros y de salud) con autoridad real o aparente.
Al momento de la entrega todo paquete debe ser revisado por el CLIENTE FINAL antes de firmar el acuse de recibo del mismo, excepto la carga que esté en pallets, de lo contrario no procederá reclamo alguno de la mercancía. Para poder tramitar reclamo de mercancía que presenta daños evidentes de transporte, mercancía extraviada o faltante comprobado, el cliente titular de la cuenta debe presentar una carta de reclamo con los detalles del mismo, entregar la mercancía de manera inmediata a las oficinas físicas de SHIPPY y proporcionar la factura de la misma. SHIPPY cuenta con un periodo de 5-30 días según sea la naturaleza y monto del mismo, para dar respuesta al reclamo. Por otro lado, los reclamos por daños de fábrica de la mercancía no son responsabilidad alguna de SHIPPY, el CLIENTE FINAL debe contactarse directamente con su proveedor de venta del producto.
Queda entendido por las partes, que SHIPPY solamente es facilitador del transporte de la mercancía, a excepción de los casos en que previa firma de contrato de mandato entre SHIPPY y el CLIENTE FINAL; SHIPPY actúe como Mandatario en nombre y representación del CLIENTE FINAL (Mandante), para por parte de este último, ejecutar la orden exclusiva de la compra de la mercancía al TERCERO PROVEEDOR. En estos casos, SHIPPY estará actuando como Mandatario en nombre y representación del CLIENTE FINAL, y en ningún caso en su propio nombre; por lo cual la responsabilidad de SHIPPY se limita solo a lo pertinente en el proceso de la ejecución de la compra de la mercancía al TERCERO PROVEEDOR, y tal cual reglamente La Ley, toda obligación, reclamo o responsabilidad, es exclusiva entre EL CLIENTE FINAL y el TERCERO PROVEEDOR. SHIPPY, a fin de brindar atención de alta calidad a sus clientes, se compromete en estos casos a asesorar y apoyar al CLIENTE FINAL, en temas de contacto para información con el TERCERO PROVEEDOR.
Los costos pagados por el CLIENTE FINAL a SHIPPY no contemplan ningún tipo de seguro, lo cual se refleja claramente en el desglose de su factura. Al momento del pago, el CLIENTE FINAL está haciendo frente a los costos del servicio de transporte y logística, valor del producto, e impuestos o cargos comerciales y legales, solamente. Por tal motivo, SHIPPY no hace frente a ningún tipo de responsabilidad, salvo las detalladas en párrafos anteriores. Si EL CLIENTE FINAL no está de acuerdo con estas condiciones, debe abstenerse de aceptar el presente documento, así como de solicitar el servicio con SHIPPY; de modo contrario queda declarado por EL CLIENTE estar conforme, aceptar y honrar las políticas y condiciones aquí descritas, ante, durante y después de la relación comercial.
SHIPPY para comodidad y servicio de calidad a sus clientes, no cobra costos adicionales por almacenaje; sin embargo, todo paquete o correspondencia que se haya recibido en las instalaciones de SHIPPY a solicitud del CLIENTE FINAL, cuenta con periodo máximo de (60) días calendarios luego de haberse contactado y notificado al CLIENTE FINAL, para su respectivo retiro. Transcurrido el término antes descrito, SHIPPY se reserva el derecho de desechar los paquetes o ponerlos a la venta; esto último a fin exclusivo de obtener el retorno de su inversión en caso de que existiesen cargos, cuotas o pagos pendiente de la mercancía (salvo que a petición del interesado se solicite la conservación de los paquetes por tiempo adicional a los (60) días antes detallados; y en cuyo caso se generará un cargo adicional que se deberá pagar a SHIPPY, en concepto de almacenaje y custodia del bien. Este cargo deberá ser pagado al momento de realizarse dicha petición y el monto lo estipulará en todo caso, SHIPPY. EL CLIENTE se reserva el derecho de utilizar o no el servicio en estos casos). Después de estos periodos no se aceptan reclamos por paquetes abandonados.
Es completa y estrictamente responsabilidad del CLIENTE FINAL proporcionar la descripción y documentación clara, correcta y precisa de la mercancía en cuestión, sitio de compra y lugar de entrega final. En caso que por error u omisión del CLIENTE FINAL no se logre la entrega efectiva de la mercancía o se incurran en cargos adicionales para esto, el CLIENTE FINAL deberá hacer frente a los cargos adicionales generados; y SHIPPY se abstiene de toda responsabilidad, siendo el CLIENTE FINAL quien directamente deberá realizar las gestiones necesarias en todo caso, para la recuperación de la mercancía, sin que esto implique en ningún momento detrimento en el pago a SHIPPY por los servicios prestados.
EL CLIENTE FINAL siempre será responsable de todos los cargos legales, incluyendo los cargos de transporte y otros relacionados al manejo de su paquetería; incluyendo los honorarios relacionados con el pago por anticipo de los mismos, penalidades y/o multas gubernamentales, impuestos, honorarios de abogado y costos legales vigentes en el país relacionados a la mercancía, en el evento de ser requeridos. Igualmente el CLIENTE FINAL debe pagar los Impuestos sobre las ventas (ITBMS) en Panamá, es a tanto alzado del 7%. Sin embargo, en algunos artículos se debe pagar entre 10% y 15%. El ITBMS se basa en el valor CIF de los bienes y los derechos de importación. Las mercancías importadas con un valor de no más de $50.00 dólares americanos, están exentos de impuestos de importación, pero todavía están sujetos a impuesto sobre ventas y consumo. El Impuesto sobre el consumo también se aplica a algunos productos importados a una tasa del 0-25%, dependiendo del producto o servicio. Sin embargo estos impuestos y tasas pueden variar según las legislaciones vigentes al momento de la utilización del servicio, siendo aplicables al cliente los montos y tarifas actualizados al momento de su compra y/o transporte de la mercancía con SHIPPY. De no pagar ni retirar paquetes facturados dentro del término previamente establecido en este documento, la cuenta del CLIENTE FINAL entrará en status de Suspendida. Impidiendo así la entrega de paquetes, hasta no haber cancelado el saldo total de la cuenta. No se aceptan pagos en cheques, a excepción de cheques certificados por su entidad bancaria.
SHIPPY, tendrá la potestad de cerrar la cuenta del cliente y terminar la relación comercial e iniciar las acciones legales que considere necesarias hacia el cliente o usuario autorizado que haya proferido ofensas o insultos en su contra, o usado la imagen de la empresa, o iniciado o inducido a actos difamatorios, de calumnia o injuria directamente o de forma colateral, en contra de sus representantes o de sus trabajadores.
Todas las tarifas de SHIPPY están sujetas a cambios en cualquier momento sin previo aviso las cuales se calculan basados en el peso físico real o dimensiones de la carga, según sea el caso. Copia firmada de este Convenio reposará en los archivos de SHIPPY de forma digital.
SHIPPY mantiene la política de no discriminación por raza, nacionalidad, creo ni condición social.
Contrato de Mandato /Compra
El cliente manda a SHIPPY a que en su nombre y representación compre al proveedor x mercancía por el valor total de x y se encargue de gestionar y recibir en sus oficinas en Panamá, dicha mercancía, por un costo de x, lugar donde el cliente retirara el paquete al momento del aviso.
Acepto este contrato de mandato entre SHIPPY y el CLIENTE FINAL, donde SHIPPY actúa como Mandatario en nombre y representación del CLIENTE FINAL (Mandante), para por parte de este último, ejecute la orden exclusiva de la compra de la mercancía al TERCERO PROVEEDOR. En estos casos, SHIPPY estará actuando como Mandatario en nombre y representación del CLIENTE FINAL, y en ningún caso en su propio nombre; por lo cual la responsabilidad de SHIPPY se limita solo a lo pertinente del proceso de la ejecución de la compra de la mercancía al TERCERO PROVEEDOR, y tal cual reglamente la Ley, toda obligación, reclamo o responsabilidad, es exclusiva entre EL CLIENTE FINAL y el TERCERO PROVEEDOR. SHIPPY, a fin de brindar atención de alta calidad a sus clientes, se compromete en estos casos a asesorar y apoyar al CLIENTE FINAL, en temas de contacto para información con el TERCERO PROVEEDOR.
Yo, CLIENTE FINAL declaro leídos y aceptados los términos y condiciones generales aquí detallados, por lo cual, acepto, en el botón de esta página a continuación e inicio la relación comercial con SHIPPY.